Las vacas y bueyes gallegos se ganan la Denominación de Origen

La solicitud para la obtención de la Denominación de Origen en carnes de vaca y buey presentada ante la Consellería do Medio Rural en mayo de 2016, fue resuelta favorablemente el pasado 22 de marzo y publicada a través del DOG.  La Comunidad cuenta ya con otras D.O en productos como vino o queso.

El objeto de la solicitud de protección es la carne fresca procedente de vacas y bueyes gallegos, de las principales razas de la zona:  Rubias Gallegas, Morenas Gallegas, Asturiana de los Valles, Frisonas… El registro en la Inscripción Geográfica Protegida      ( IGP) tiene en cuenta tanto características vinculadas a factores naturales,como pueden ser relevo o clima, como también el trato recibido por parte de los propios ganaderos en cuanto a cuidados o alimentación.

Galicia cuenta tradicionalmente con algunas Denominaciones de Origen.  Esta reputación se basa  en calidades continuamente elogiadas por múltiples historiadores y gastrónomos. Un prestigio reconocido actualmente a nivel mundial, y potenciado gracias a que la comunidad cuenta, además,con gran cantidad de carniceros gourmet, restauradores famosos, críticos gastronómicos y prescriptores especializados en carnes de vacuno.

Ángel Muro, primer gastrónomo de referencia en la historia culinaria española, describe la carne gallega: «La carne de vaca o de buey, de buena calidad, es de color viva roja oscura, con vetas como si fuese mármol». En “La cocina artística y casera”, en 1917, se publicó: « Los bueyes y vacas cebadas en Galicia dan unas carnes tan finas y tan tiernas que asadas no dejan nada que desear». Incluso el propio Pérez Galdós opinó sobre el tema : «Cuando vienen las vacas y bueyes cebados de Galicia podemos tener “roastbeef” como la que se come en Londres».

joe_9256
Vacas frisonas.Fuente: Diario de Pontevedra.

El  cumplimiento de las condiciones  de obtención de producto será comprobado periódicamente mediante inspecciones a las ganaderías e industrias, además de revisiones a la carne y a los animales.

La solicitudes serán presentadas ante la Xunta, pero la resolución final vendrá dada con el Consejo Europeo, quién tiene la última palabra en el reconocimiento de la carne gallega.  Aquellas personas que consideren afectados sus intereses podrán ,en el plazo de dos meses desde la fecha de publicación, oponerse al registro mediante una solicitud presentada ante la Xunta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s