Hablemos del público más exigente: nosotros.

Cerramos 2017 y lo hacemos con el tercer mejor registro de los últimos 25 años en lo que a consumo de televisión se refiere. Este año hemos visto la TV una media de 240 minutos

Por todos es sabido que los niños y los jóvenes pasamos más tiempo delante del televisor que en la propia escuela, pero no somos los únicos. La exposición continuada ante este medio hace incluso que reorganicemos nuestro horarios adaptándonos a ella, ya sea porque es Jueves y echan tu programa favorito o porque quieres saber quién es el próximo ganador de Factor X.

Desde 1992, ya con las televisiones privadas, el consumo anual de televisión en nuestro país ha superado los 240 minutos en tan solo tres años: 2012, 2013 y 2017. Precisamente desde 2012 el consumo ha mantenido una clara tendencia a la baja. En estos cuatro años la media había caído 13 minutos hasta quedarse en los 233.

INFORME_ANUAL


Entonces, ¿ qué hace que exista este repunte?

Pues bien, aquí te muestro las razones fundamentales del crecimiento de la televisión:

  1. Factor invitados: un nuevo factor de medición creado por KANTAR MEDIA, que valora el número de personas no “habituales” en un hogar que ven la televisión en la misma.
  2. Dúo: Internet+ televisión: la compañía con mayor número de suscriptores a la televisión OTT es Movistar+, con anterioridad Yomvi, que cuenta con 2.007.000 suscriptores y que representa el 12,6 por ciento del total de los hogares con acceso a Internet, según la CNMC.
  3. Interacción: a través de las redes sociales que posibilitan un consumo a doble pantalla ( teléfonos, tables,etc y televisión) y por lo tanto, dan la posibilidad a los espectadores de comentar lo que están viendo.
  4. Repetición: muchas plataformas de televisión han creado nuevas cadenas, como A3series o FDF donde se repiten contenidos, lo que te da la posibilidad de “elegir” hasta cierto punto, cuando quieres consumir.
  5. Especialización: creación de nuevas cadenas especializadas en temas concretos, vinculando a la audiencia en determinadas secciones. Como por ejemplo: Divinity con programas de corazón, Nova con telenovelas…
  6. Adaptación: con una programación bastante caduca, que no se adaptaba a las nuevas tendencias y que veía Internet como un enemigo, la TV de los últimos años se ha ido acercando más al espectador, haciéndolo partícipe de la programación.

Los consumidores somos cada vez más exigentes, a la vez que tenemos menos paciencia. Queremos ver los contenidos lo más actualizados posibles, lo más rápido y cómodo posible y de manera fácil y efectiva, lo que muchas veces hace repercutir en la calidad de la información consumida, aunque eso ya es otro tema.


¿Cómo somos los consumidores?

Podemos hablar y hablar sobre consumo, consumidores y audiencia, como conjunto o como concepto, pero:  realmente sabemos a lo que nos estamos refiriendo cuando hablamos de que X cadena tiene un 12% de audiencia o que Fariña se consagra como líder de los miércoles noche? Más allá de los mitos y las creencias, el estudio de audiencia Barlovento 2016 nos muestra qué consumimos y quienes consumimos:

  • MEDIASET: incluye Cuatro, FDF, Boing y algunas otras, pero sin duda Telecinco es la primera cadena que asociamos al grupo MEDIEASET, y con razón, pues en marzo de 2016 se convirtió en la cadena más vista, con una cifra récord de 14,2% de espectadores.
    • Hablando de los targets, podemos ver como T5 lidera en el target de mujeres,  mayores de trece años y  en el “target comercial”.
    • La cadena es la favorita en la mayoria de comunidades autónomas, incluida Madrid y Andalucía.
    • Lidera en las franjas horarias de mañana, de la mano de ” El programa de Ana Rosa”, así como por la tarde ( mérito debido sin duda a la audiencia del infoshowSálvame“),  e incluso en el “prime time”, el tiempo de oro más codiciado por todas las cadenas de televisión, por ser la hora en la que mas cantidad de población se sienta a ver la tele, que suele ser a partir de las diez y media.
    • En cuanto al género, son las mujeres las que prefieres Tele5 y dentro de estas las mayores de 65 años.

Cuatro pasa de una audiencia del 7,2% al 6,5% (0,7 décimas menos que en 2015).

ranking

  • ATRESMEDIA: es un grupo de televisión que recoge cadenas como Antena 3, Nova, Neox o La Sexta, entre otras. Antena 3 TV es la segunda cadena más vista, a pesar de que pierde puntos porcentuales en relación al año anterior, concretamente 0,6 puntos, situándose a 1,6 puntos porcentuales de diferencia en audiencia de Telecinco, con una audiencia media del 12,8%. 
    • Antena 3 también es una cadena más seguida entre las mujeres (58,4%), de 65 y más años (32,4%), de índice socioeconómico E (33,8%) y más vista, como Telecinco, entre las poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes (26,0%), es decir, un perfil similar al perfil medio de la audiencia de televisión.
    • A pesar de que la ficción ha disminuido su tiempo de ocupación en la parrilla televisa, en muchas cadenas sigue siendo el principal género. Es el caso, por ejemplo, de cadenas generalistas como Antena 3.
    • Por otra parte, La Sexta, la cadena más “guerrera” de todas, obtiene un 7,1% de cuota (0,3 décimas menos que en el año anterior).
  • RTVE: la televisión pública española lleva varios años sufriendo una caída significativa de audiencia, debido a un contenido poco actualizado y a las ideas preconcebidas que tenemos de la televisión pública ( que muchas veces se cumplen).  Es la tercera cadena en audiencia con una cuota del 10,1% mejora su resultado en tres décimas en relación al año anterior gracias a la retransmisión de las Olimpiadas. De hecho, de las grandes cadenas, la única que sube es La 1, alejándose un poco del 9,8% de cuota que obtuvo en 2015, uno de sus resultados más bajos de audiencia.
    • La 1 es una cadena más femenina (55,9%) que masculina, con una audiencia mayoritaria que se corresponde al target que más consume televisión, los mayores de 65 años (40,6%), de nivel socioeconómico bajo (33,9%) y medio (25,6%) y de poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes (27%).
    • La programación que más resalta en la parrilla televisiva son los informativos, que tienen un público muy fiel y cuentan con un porcentaje de visionado del 39,1%
    • A pesar de que lo datos manejados son de 2016, es necesario mencionar también el fenómeno OT 2017, que ha consolidado el cambio que TVE necesitaba para conectar con los espectadores, con una audiencia que supera todas las expectativas puestas en el programa.

Estas tres cadenas (Telecinco, Antena 3 TV y La 1) concentraron una audiencia total del 37,3%, repartiéndose el resto de la audiencia por las demás cadenas de televisión.

  • FORTA: por último podemos hablar de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, que engloba las diferentes cadenas publicas autonómicas, las cuales arrastran bastante audiencia, sobretodo destacando los telediarios, en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o Madrid.
    • Respecto a las cadenas autonómicas, el perfil por género que abunda más es el masculino, aunque en otras cadenas aparece equilibrado. Sin embargo, hay cadenas que concentran un porcentaje mayor de audiencia femenina, como es el caso de ETB 3 (71,0%), IB3 (58,8%), Canal Sur (58,4%), TVG (56,9%)….
    • Por edad, todas las cadenas se sitúan en el perfil de edad más avanzado (de 65 y más), siguiendo el perfil habitual de la televisión en general.
    • Y en relación a los índices socioeconómicos, todas las cadenas autonómicas concentran un perfil situado en el índice E, como en la televisión general.
    • La programación que más destaca, son también los informativos de servicio público, donde TVG se encuentra ne la tercera posición a nivel de informativos autonómicos con un porcentaje de visionado del 29,9%

Como conclusión podríamos destacar que, al igual que pasa en la prensa escrita con el diario Marca, en la televisión la audiencia se decide a través de las retransmisiones deportivas. De los 10 programas más vistos, nueve de ellos corresponden a deporte y, a diferencia de otros años, en este caso son todos partidos de fútbol. Solo en novena posición encontramos un programa de ficción, el capítulo Inghimasi de la serie El Príncipe, de Telecinco. ¿ Y qué pasa con los informativos? Necesita una renovación de librofortalecimiento de una narrativa editorial diferenciada, sinergia constante con las posibilidades de emisión y retroalimentación de las nuevas plataformas, sin olvidar los formatos acontecimiento como estandarte visible del canal.

 

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